Preguntas Frecuentemente Preguntadas
Proyecto CISF
¿Qué es una instalación de almacenamiento provisional consolidado para combustible nuclear usado?
Esta instalación de almacenamiento provisional consolidado propuesta, o CISF, está diseñado específicamente para almacenar de manera segura el combustible nuclear usado en módulos de almacenamiento robustos sobre la tierra hasta que el material pueda ser transportado a un repositorio permanente nacional. El CISF también está diseñado para almacenar de manera segura residuos radioactivos de bajo nivel (LLRW) mayors que de clase C (GTCC).
¿Cómo se llama esta empresa conjunta de CISF?
La empresa conjunta que está desarrollando el servicio de almacenamiento provisional consolidado en el sitio de Waste Control Specialists es Interim Storage Partners (ISP).
¿Cuál será el nombre de la nueva instalación?
El nombre de la instalación como se define en nuestra solicitud de licencia es WCS CISF. Interim Storage Partners será el titular de la licencia y el operador del CISF. Cuando se cambió la aplicación de la licencia para reflejar el ISP como el licenciatario, el nombre de la instalación no se cambió en la aplicación para minimizar el grado del cambio. Para los efectos de esta pregunta frecuente, el término “CISF” se refiere al WCS CISF de Interim Storage Partners como se describe en este párrafo, a menos que se indique lo contrario.
¿Cuál es el propósito del WCS CISF de Interim Storage Partners?
ISP está buscando obtener una licencia para almacenar combustible nuclear usado y residuos radioactivos de bajo nivel (LLRW) mayores que de clase C (GTCC) de instalaciones comerciales de energía nuclear eléctrica. Esta propuesta de CISF crea una solución provisional a corto plazo para proporcionar capacidades adicionales al sistema nacional del manejo de combustible nuclear usado, al tiempo que reduce los costos de los contribuyentes del combustible usado que se almacena en más de 70 instalaciones de energía nuclear cerradas, desmanteladas y en funcionamiento en los EE. UU. Esta solución de almacenamiento del sector privado combina la tecnología necesaria y la experiencia comprobada de empresas expertas, respaldada por una presencia local que participa activamente en la comunidad y en Texas.
¿Cuándo se abrirá el WCS CISF de Interim Storage Partners?
A pesar de que incluimos una fecha de inicio prevista en la solicitud a la Comisión Reguladora Nuclear (NRC), es muy temprano en el proceso de revisión para tener una fecha definitiva. Dependiendo del proceso de revisión, ISP anticipa un período de cuatro a cinco años para recibir la licencia de la NRC y la construcción de las instalaciones antes de que comiencen las operaciones.
¿Cuáles son las funciones de los participantes (Orano USA, Waste Control Specialists, Orano TN y NAC International) en el proyecto de almacenamiento propuesto?
Orano USA y Waste Control Specialists han establecido una empresa conjunta para obtener una licencia de la Comisión Reguladora Nuclear (Parte 72) para el almacenamiento consolidado de combustible nuclear usado comercial (UNF) en el sitio de Waste Control Specialists en Andrews, TX, utilizando los sistemas probados de almacenamiento de combustible seco sobre la tierra de Orano TN y NAC International. El sistema de almacenamiento de combustible usado Orano TN NUHOMS® se utiliza en más de 30 sitios en todo el país, incluso en instalaciones de energía nuclear cerradas. Las tecnologías de almacenamiento de combustible usado transportable de NAC se utilizan en más de 10 sitios en todo el país, incluso en instalaciones de energía nuclear cerradas. A partir de junio de 2019, había más de 460 contenedores de NAC International y 1265 de Orano TN en las instalaciones de energía nuclear comercial en funcionamiento o fuera de servicio.
¿Cuántos empleados adicionales serán contratados?
Una vez que esté en funcionamiento, se agregará una fuerza de seguridad en el sitio y una pequeña cantidad de posiciones de tiempo completo para operaciones y mantenimiento, recepción de combustible y monitoreo. Durante la construcción, habrá una fuerza de trabajo temporal adicional requerida en el sitio.
¿Se fabricarán localmente los módulos de almacenamiento de hormigón?
Sí, planeamos fabricar los masivos paquetes de almacenamiento de concreto reforzado en el sitio.
¿Cuál es la diferencia de este Proyecto al de Nuevo México?
El WCS CISF de Interim Storage Partners no es el mismo proyecto comparado al que se propuso en Nuevo México. La solicitud de licencia de ISP refleja una propiedad y administración diferentes, así como la recepción de combustible de diferentes sitios de reactores de lo que se recibiría en el sitio de Nuevo México. Este proyecto también utiliza diferentes sistemas de almacenamiento en seco comparado al que se propone en Nuevo México.
Almacenamiento de combustible nuclear usado
¿Qué es combustible nuclear usado?
El combustible nuclear usado o gastado es una bolita de cerámica sólida y seca, no es un líquido. Estas bolitas son del tamaño y la forma de un borrador de lápiz grande. Se intercalan y sellan dentro de varillas largas de aleación de metal, que luego se unen de manera segura en un costal rectangular llamado una asamblea de combustible. Después de que las asambleas de combustible radiactivo usado son retiradas de los reactors y enfriadas bajo el agua durante un mínimo de dos años, son cargadas en contenedores grandes de acero inoxidable, que se secan al vacío para eliminar todo el líquido y el aire del contenedor sellado, y se cierran por soldadura. El contenedor se llena de un gas inerte que evita que el combustible se degrade con el tiempo. Los contenedores son almacenados en el sitio en grandes barriles o bóvedas de concreto.
¿Cómo sera almacenado el combustible nuclear usado en el WCS CISF de Interim Storage Partners?
El combustible usado permanece dentro del mismo contenedor sellado durante el transporte desde el sitio del reactor y el almacenamiento en el CISF. El contenedor se envía dentro de un sobreemblaje de transporte especialmente diseñado para ese propósito y aprobado por la NRC. Una vez recibido dentro del Edificio de Manejo de Contenedores en el CISF, el contenedor de combustible usado es transferido a un vehículo de transporte en el sitio y se coloca dentro de un paquete de almacenamiento de concreto individual en la plataforma de almacenamiento del sitio. El CISF utilizará y aceptará los sistemas de almacenamiento Orano TN y NAC International con licencia de la NRC, los mismos sistemas que actualmente almacenan el combustible usado de manera segura en los sitios de reactores. Los sobreenvasados de almacenamiento de concreto sobre la tierra simplifican la carga del contenedor de combustible usado, el acceso de inspección para el Programa del Manejo del Envejecimiento (AMP) y la eventual recuperación para el transporte a un repositorio federal permanente.
¿Cuáles son las emisiones de radiación derivadas del almacenamiento de combustible nuclear usado?
El CISF está diseñado para que cualquier dosis anual en el límite del sitio sea muy baja e indistinguible del nivel de radiación de fondo natural del Oeste de Texas de unos 30 milirems por año.
¿Son las paredes del contenedor lo suficientemente gruesas para la durabilidad y protección contra la radiación?
El asegurar que el material radioactivo permanezca aislado dentro del contenedor se logra a través de la ciencia avanzada de materiales, la ingeniería de precisión y la protección en capas, no solamente en lo grueso. Esto se asegura colocando el combustible dentro de los contenedores, los cuales después son almacenados dentro de un empaquetamiento de concreto. El propósito de los contenedores es contener el material sólido radioactivo (UNF) dentro de un contenedor soldado en una forma segura y en un ambiente seco e inerte. Los propósitos de los sobreemblajes de concreto son para proteger los contenedores de peligros externos y ambientales, como terremotos y tornados, y proporcionar la protección radiológica necesaria. Tanto el contenedor como el sobreemblaje aseguran que el combustible permanezca enfriado. La combinación del contenedor y el sobre empaquetamiento proporciona protección y seguridad.
¿Se clasifica el combustible nuclear usado como residuos radiactivos de alto nivel?
Sí, según la ley, el combustible nuclear se clasifica como una de las dos categorías de desechos radiactivos de “alto nivel” y se maneja de acuerdo con estrictas regulaciones y supervisiones federales. Los ensamblajes de combustible nuclear usado comercialmente contienen bolitas de combustible usado sólido y no deben confundirse con otra categoría de residuos de alto nivel, que trata con las actividades relacionadas con la defensa del Departamento de Energía. El WCS CISF de Interim Storage Partners solo tendrá licencia para almacenar los ensamblajes de combustible usado y los residuos de GTCC relacionados con el reactor sólido (metales irradiados). No se están otorgando licencias para el almacenamiento de residuos radiactivos líquidos o gaseosos en WCS CISF de Interim Storage Partners.
Se solicita que la licencia WCS CISF de Interim Storage Partners de almacenamiento tenga una vigencia de 40 años. ¿Qué sucede si tiene que ser almacendo aquí por mucho más tiempo?
Esta instalación será, y es requerida por las regulaciones de la NRC, ser un sitio de almacenamiento administrado y monitoreado activamente. Esto significa realizar inspecciones programadas regularmente de los módulos de almacenamiento y de los contenedores almacenados según lo prescrito por un Programa de Manejo de Envejecimiento (AMP) aprobado por la NRC. Los paquetes de almacenamiento sobre la tierra simplifican la colocación, inspección y acceso del contenedor de combustible usado para implementar los AMP de aprendizaje. Si el combustible necesita permanecer más de 40 años, la NRC puede renovar la licencia durante un proceso de renovación; los datos recopilados de los AMP de aprendizaje se evaluarán y los AMP adicionales se definirán según sea necesario para garantizar el almacenamiento seguro continuo en WCS CISF de Interim Storage Partners, y la eventual recuperación para el transporte a un depósito federal permanente.
¿Se pueden inspeccionar los módulos de almacenamiento y los contenedores internos?
Sí, las superficies exteriores e interiores de los módulos de almacenamiento y la superficie externa del contenedor seran inspeccionados regularmente utilizando tecnología y técnicas desarrolladas y calificadas según un Programa de Manejo de Envejecimiento (AMP) aprobado por la NRC para una durabilidad y cumplimiento continuos. Cualquier preocupación será analizada y abordada. Los módulos sobre la tierra hacen que las inspecciones externas e internas sean relativamente simples. Los procesos de renovación de licencias y AMP garantizan la efectividad continua de los sistemas de almacenamiento en seco que se utilizan en este sitio.
¿Existe riesgo de explosión o peligro externo por el combustible nuclear usado?
El contenedor que contiene el combustible nuclear usado en seco y el gas inerte no puede explotar o incluso incendiarse. No contienen materiales que provoquen una explosión. Los gránulos sólidos no se queman. Además, no hay potencial para una reacción química o física que pueda generar presión dentro del contenedor para causar que explote. El combustible nuclear usado en seco es muy estable en el transporte y almacenamiento, por lo tanto, no puede haber comparación con Chernobyl o con las armas nucleares, o con el material que esta siendo eliminado en el sitio WIPP. Las investigaciónes extensas, los examenes y la experiencia han demostrado que no existe una manera creíble para que este material de combustible usado sólido se propague y cause daños en caso de un accidente, incluso uno que de alguna manera logra romper el barril de transporte y el contenedor.
¿Cuánto tiempo se almacenará el combustible en la instalación de almacenamiento provisional?
La legislación federal requiere que un repositorio geológico nacional esté autorizado y construido como una solución de almacenamiento de combustible usado permanente. Dado que la licencia de una instalación de eliminación geológica en Yucca Mountain ha sido interrumpida, el plazo para una solución permanente es incierto. ISP puede almacenar de manera segura el combustible nuclear usado en su instalación de almacenamiento provisional consolidado hasta que esté lista una instalación de eliminación federal permanente. Los Programas de Manejo del Envejecimiento del sitio están diseñados para realizar inspecciones regularmente para identificar la posible degradación en los sistemas de almacenamiento para su resolución mucho antes de que la operación segura del sistema pueda verse afectada. La construcción de una CISF permite a los Estados Unidos optimizar mejor el almacenamiento y el manejo del combustible nuclear usado, pero no reemplaza la necesidad de un depósito geológico permanente nacional.
Transportación
¿Es seguro transportar combustible usado?
En todo el mundo y en los Estados Unidos, el transporte de combustible nuclear usado tiene un historial de seguridad ejemplar, y supera con creces los estándares de calidad y protección requeridos para otros materiales peligrosos que utilizan la misma infraestructura de transportación. Desde 1965, más de 2,700 envíos de combustible usado han sido transportados de manera segura a casi 2 millones de millas a través de los Estados Unidos, y nunca ha habido una fuga radiológica causada por un accidente de transporte. A nivel mundial, más de 200 barriles son transportados cada año, con un total de casi 10,000 contenedores de combustible usado que han sido entregados. Durante la transportación, el barril de transporte que rodea el contenedor está diseñado específicamente con múltiples barreras, incluyendo el límite de contención, la cubierta estructural, el material de protección gamma y el escudo de neutrones sólidos. El barril de transporte proporciona todas las protecciones necesarias al contenedor durante el transporte. Cuando el contenedor llega a las instalaciones de WCS CISF de Interim Storage Partners, se transfiere a su paquete de almacenamiento masivo de concreto. El sobreembalaje de almacenamiento de concreto proporciona protección física y blindaje para el interior del contenedor para garantizar que las dosis sobre y alrededor de las plataformas de almacenamiento se encuentren dentro de las regulaciones de exposición.
¿Cómo se prepara y se asegura el combustible nuclear usado para el transporte?
Para transportar ensamblajes de combustible usado, se aseguran de 24 a 68 ensamblajes dentro de una “canasta” de aleación de metal de un contenedor grande de acero inoxidable. Una vez que es cargado y sellado, el contenedor se coloca dentro de un robusto barril de transporte de paredes pesadas certificado por la NRC diseñado con múltiples capas de diferentes materiales (aproximadamente 4 pulgadas de acero, 3 pulgadas de plomo y 6.25 pulgadas de blindaje de neutrones) para proteger el ensamblaje de combustible de daños, contener los materiales radiactivos y asegurar que las emisiones de radiación permanezcan dentro de las regulaciones. Antes de transportar el combustible desde el sitio del reactor, las regulaciones de la NRC requieren que el combustible se enfríe durante muchos años para minimizar la radiación durante el transporte.
¿Cómo sera transportado el combustible nuclear usado?
Todos los cargamentos seran recibidos en el WCS CISF de Interim Storage Partners a través de los ferrocarriles y utilizarán la infraestructura ferroviaria existente en el sitio de Waste Control Specialists.
¿Cuántos envíos se esperan cada año?
Nuestra instalación está diseñada y autorizada para recibir y almacenar hasta 100 barriles en el primer año, con una capacidad máxima de 200 barriles por año a partir de entonces.
¿Cuáles son las rutas de transporte previstas?
Los embarcadores trabajarán con los operadores ferroviarios, los estados de las rutas, el Departamento de Transporte y otros participantes interesados para identificar, designar y preparar las rutas ferroviarias para los envíos. La Comisión Reguladora Nuclear debe aprobar previamente cada ruta de transporte de antemano. Los requisitos reglamentarios incluyen la consideración de la ruta más directa, teniendo en cuenta las ciudades grandes, cualquier preocupación por el transporte geográfico y las capacidades de la infraestructura para manejar el peso del vagón de combustible usado y el peso del barril.
¿Son los barriles demasiado pesados para los ferrocarriles?
Las rutas ferroviarias seleccionadas para transportar los barriles de combustible usado al WCS CISF de Interim Storage Partners se revisarán y certificarán para el manejo del peso.
Hemos escuchado que este combustible usado es el residuo más radioactivo y dañino que existe. ¿Cómo sabemos que las personas están protegidas a lo largo de las rutas ferroviarias y el sitio de almacenamiento?
Aunque el combustible nuclear usado es muy radiactivo, las medidas de seguridad extensas y exhaustivas han demostrado que es una de las sustancias de desecho mejor manejadas y menos dañinas. Junto con la importante supervisión y las regulaciones que rigen el transporte y almacenamiento de combustible nuclear usado en los Estados Unidos, tenemos un interés personal en garantizar que los hombres y mujeres que trabajan con nosotros y para nosotros estén protegidos, junto con nuestras familias y las comunidades a lo largo de las rutas ferroviarias de transporte y el sitio de almacenamiento. NAC International, Orano y Waste Control Specialists cuentan con muchos años de experiencia en el manejo y la transferencia de estos contenedores para servicios públicos en todo el país. Investigaciones extensivas, examenes y la experiencia han demostrado que no existe una forma creíble para que este material de combustible usado sólido se propague y cause daños en un accidente, incluso uno que de alguna manera ocasione la ruptura del barril robusto de transporte y del contenedor.
¿Qué es la radiación de fondo?
La radiación es una parte natural de nuestro medio ambiente y de nuestra vida cotidiana, y nuestros cuerpos manejan automáticamente nuestra exposición normal. La exposición normal que todos recibimos todos los días de “fuentes de fondo” incluye el radón natural en nuestro aire, los rayos cósmicos, las rocas radiactivas (granito) y la tierra, e incluso las plantas y los alimentos que son naturalmente ricos en potasio u otros elementos radiactivos (plátanos, zanahorias, aguacates, nueces de Brasil). Las otras fuentes de fondo normales de exposición a la radiación son las artificiales, como los procedimientos médicos básicos y los productos de consumo.
¿Existe un riesgo de radiación para las personas y las comunidades durante el transporte de barriles que contienen combustible nuclear usado? ¿Qué pasa con las personas que se quedan varadas al lado de un tren detenido que transporta combustible?
Como lo demuestran décadas de experiencia y actividades, los barriles de transporte de combustible presentan muy poco riesgo para las personas o comunidades. El combustible nuclear usado está contenido y protegido de forma segura para evitar cualquier daño a los trabajadores del transporte, al público y a los empleados de nuestro sitio. Todos los aspectos del proceso de transporte son monitoreados para detectar la exposición y deben cumplir con las estrictas regulaciones de la NRC y del Departamento de Transporte de los Estados Unidos. Esto garantiza que cualquier dosis de radiación a cualquier miembro del público durante el transporte de combustible nuclear usado de rutina, incluidas las paradas, sea apenas perceptible en comparación con la radiación de fondo diaria normal del público de las rocas, el gas radón, los rayos cósmicos y otras fuentes naturales. La radiación a niveles muy pequeñas es fácil de detectar y medir; el monitoreo durante el transporte garantiza que se cumplan todos los requisitos de seguridad y protección.
¿Salen rayos X dañinos del combustible usado en el contenedor de transporte?
El blindaje del contenedor controla cualquier radiación hasta bien dentro de los límites de seguridad requeridos; No se crea ni se emite radiación de rayos X.
¿Puede un barril sufrir una fuga como resultado de un accidente durante el transporte?
Los barriles de transporte certificados por la NRC, como los que se pueden utilizar para transportar al WCS CISF de Interim Storage Partners, nunca han sufrido una rupture o han sido filtrados como resultado de un accidente, independientemente del método de transporte. Una amplia investigación, exámenes y la experiencia de la NRC han demostrado que no existe una forma creíble para que este material de combustible sólido usado se propague y cause daños en un accidente, incluso uno que de alguna manera ocasione una rupture tanto en el barril de transporte como en el contenedor.
¿Cómo son probados los barriles de transporte contra posibles accidentes?
Para obtener la licencia de la Comisión Reguladora Nuclear, el diseño del barril de transporte ha demostrado con éxito que mantendrá la contención (un sello hermético) y el blindaje (protección contra la radiación) durante una secuencia acumulativa de escenarios de accidentes, incluidas caídas o impactos de alta velocidad, perforaciones, incendios intensos, e inmersión bajo el agua. El contenedor metálico que contiene el combustible usado dentro del barril proporciona un nivel adicional de protección.
¿Qué pasa con los accidentes con incendios que arden más caliente y más de lo esperado, o inmersiones más largas e impactos desde diferentes ángulos?
El escenario de accidente de incendio abordado por las regulaciones es un fuego de bajo riesgo y limitado que incluye tres atributos clave: la temperatura, duración y que el paquete esté completamente envuelto en llamas durante toda la duración. Mientras que un incendio hipotético puede arder más caliente o por más tiempo que el accidente de incendio abordado en las regulaciones, lo que hace que el límite de fuego reglamentario es que el paquete esté completamente envuelto en llamas durante la duración del incendio. Esto no es probable que ocurra durante un accidente real. Además, para cualquier experiencia de la vida real o accidentes, la NRC revisa los requisitos de diseño del barril para asegurarse de que sean conservadores y cubran esas experiencias.
¿Qué sucede si un accidente causa que un contenedor de combustible usado se desvie de los rieles?
Los contenedores de transporte de combustible usado son muy fuertes y resistentes, y están diseñados para que sea altamente improbable que puedan sufrir daños como resultado de un accidente lo suficientemente significativo como para ser una preocupación. En dos incidentes en Europa, donde un barril de transporte de combustible usado fue derribado de su modo de transporte, los barriles fueron cuidadosamente inspeccionados y verificados que mantuvieron su integridad sellada y el combustible en condiciones seguras, y después fueron colocados en un nuevo medio de transportación para su envío continuo. Las regulaciones de la NRC para el diseño de barriles de transporte abordan esta preocupación.
¿Qué pasa con el combustible nuclear usado que está dañado o de mayor grado de quemado?
Los barriles de transporte están diseñados para transportar de manera segura el combustible de mayor grado de quemado y son revisados y aprobados por la NRC bajo las regulaciones 10 CFR Parte 71. Se require que el combustible dañado esté confinado dentro de un compartimiento de la canasta dentro del contenedor con contenedores secundarios o tapas exteriores. Los escenarios de accidentes en las evaluaciones de seguridad incluyen la suposición de que las estructuras de combustible en el barril se dañen y rompan, pero los análisis muestran que este daño al combustible no impide que el resto del sistema realice funciones de seguridad y continúa protegiendo al público. Sólo en Francia, más de 21,000 ensamblajes de combustible de mayor grado de quemado han sido transportados de manera segura sin incidentes a la instalación de reprocesamiento de La Hague.
¿Por qué mover el combustible?
Cada año que el combustible permanece en numerosos sitios a lo largo de los Estados Unidos, le cuesta a los contribuyentes más dinero. El gobierno federal ha estimado que el costo de esto es de aproximadamente $ 2.2 millones por día. Los servicios públicos demandaron al Departamento de Energía para recuperar los costos de mantener estos sitios de almacenamiento de combustible usado remanentes. Se proyecta que los pasivos financiados por los contribuyentes del DOE totalizarán $ 27.1 mil millones si el DOE no cuenta con una instalación de eliminación permanente para el 2021. El sitio de almacenamiento consolidado ISP propuesto permitiría retirar el combustible usado de los sitios de reactores y almacenarlo a un costo significativamente menor para el contribuyente.
Sitio de almacenamiento
¿Existe un riesgo de radiación para las personas y las comunidades circunvecinas por el almacenamiento adicional en el sitio de Waste Control Specialists de contenedores de combustible nuclear usado?
No. El promedio de exposición artificial de los empleados que trabajan en el sitio de Waste Control Specialists se monitorea y se mantiene por debajo de los límites reglamentarios. La exposición a la radiación en los límites del sitio de Waste Control Specialists está dentro de las regulaciones y no se puede distinguir del nivel de radiación natural de la región.
Con el aumento de terremotos pequeños en el Permian Basin, incluyendo la misma área donde se ubicará la instalación de almacenamiento de residuos nucleares de alto nivel prevista, ¿cómo pueden estar seguros de que los contenedores de almacenamiento no se dañarán y filtrarán radiación que daña a las personas o afecta negativamente nuestras importantes industrias de petróleo y gas?
Los sistemas de almacenamiento planeados para las instalaciones de ISP están diseñados para resistir terremotos extremos significativamente más fuertes que cualquiera en la historia de Texas. Estos mismos sistemas de almacenamiento han almacenado de forma segura combustible nuclear usado en sitios de todo el país durante muchas décadas, incluso en la región de Marcellus Shale, y han mantenido su integridad sellada a través de grandes terremotos, huracanes, tornados e inundaciones. Además, la aplicación de ISP del NRC incluye la consideración de la potencial sismicidad regional inducida.
Waste Control Specialists solamente ha manejado residuos de bajo nivel. ¿Cómo puede manejar el combustible nuclear usado de alto nivel y los residuos radiactivos?
El sitio propuesto WCS CISF de Interim Storage Partners es una instalación independiente junto al área operativa de Waste Control Specialists, y está diseñada específicamente para almacenar de manera segura el combustible nuclear usado. El manejo del combustible nuclear usado se realiza utilizando solo sistemas diseñados específicamente para ese propósito y autorizados por la NRC. Las compañias asociadas, Orano y NAC International, tienen décadas de experiencia en el transporte y almacenamiento seguro de combustible nuclear usado en los EE. UU. Como lo demuestran las décadas de manejo seguro del combustible usado en los Estados Unidos, el manejo adecuado del combustible nuclear usado en el almacenamiento en seco aprobado presenta un riesgo extremadamente bajo.
El almacenamiento de combustible nuclear usado en Waste Control Specialists es diferente del acuerdo original del sitio de aceptar únicamente residuos de bajo nivel; ¿Qué cambió y cómo participaron Andrews y las comunidades circunvecinas en esta decisión?
Cuando Waste Control Specialists comenzó sus operaciones por primera vez, no hubo un fuerte impulso por parte de las comunidades y los estados para una solución de almacenamiento de combustible usado consolidado. En ese tiempo, el repositorio nacional propuesto en Yucca Mountain avanzaba lentamente, por lo que no había necesidad de una solución alternativa. Cuando los fondos federales y el progreso en Yucca Mountain se detuvieron, rápidamente se hizo evidente la necesidad de un almacenamiento provisional de combustible usado consolidado. Con un informe publicado en 2014, el estado de Texas y TCEQ comenzaron a considerar las opciones para una instalación de almacenamiento provisional consolidado, o CISF. Antes de continuar con el concepto CISF, Waste Control Specialists realizó una discusión con la comunidad de Andrews para recopilar perspectivas e identificar cualquier preocupación con respecto a la expansión de la misión de WCS. Este compromiso incluyó la celebración de una parrillada comunitaria diseñada para promover las comunicaciones abiertas y transparentes. A través de este diálogo, Waste Control Specialists confirmó que había un acuerdo con la comunidad para continuar trabajando para informar a los residentes sobre el proyecto y continúan haciendolo.
¿Quién va a regular la nueva instalación?
La Comisión Reguladora Nuclear (NRC) es responsable de revisar y emitir una licencia Parte 72 para operar una instalación de almacenamiento provisional consolidado. El proceso de autorización y regulación es uno exhaustivo y largo que evalúa y garantiza la seguridad de la instalación y el medio ambiente. Durante el diseño, la construcción y las operaciones de la instalación, la NRC realizará inspecciones frequentes en su función de supervisión. La NRC tiene jurisdicción exclusiva sobre la regulación del combustible nuclear usado. El Estado de Texas mantiene una supervisión activa del sitio y las operaciones existentes de Waste Control Specialists a través de la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ). TCEQ regula todas las operaciones actuales de eliminación de sitios en las instalaciones de WCS en el Condado de Andrews y continuará haciéndolo.
¿Quién es el propietario del combustible nuclear usado durante el transporte y el almacenamiento en WCS CISF de Interim Storage Partners?
Los titulares en el momento del envío del combustible usado continuarán manteniendo el título del combustible usado durante el transporte hacia y desde el sitio y mientras estén almacenados en el CISF.
Ustedes estarán almacenando combustible nuclear usado de todos los Estados Unidos. Para mantener esta gran cantidad, ¿debería el WCS CISF de Interim Storage Partners ser diseñado de manera diferente a los sitios de almacenamiento originales más pequeños construidos en las instalaciones de energía nuclear?
Dado que cada contenedor de combustible usado se almacena en su propio paquete robusto autónomo, cualquier preocupación con un contenedor no afectará la seguridad o la contención del combustible usado almacenado en otros contenedores, sin importar cuántos estén en el mismo sitio. El CISF operará bajo la misma supervisión estricta de la Comisión Reguladora Nuclear que los sitios de almacenamiento originales de reactores.
¿Está ISP considerando el sistema HOSS?
No, las instalaciones y operaciones de almacenamiento de Interim Storage Partners utilizarán una tecnología probada y existente de almacenamiento en seco que satisfaga todos los requisitos de seguridad, técnicos y del sitio de la NRC.
¿Cómo se mantendrá seguro el sitio de almacenamiento? ¿No se convertiría esto en un blanco principal para el terrorismo?
Al igual que con los multiples sitios de almacenamiento existentes en las instalaciones de energía nuclear de los Estados Unidos en operación y desmanteladas, la seguridad será altamente regulada, integral y proactiva, con capacitación especializada y medidas de defensa integradas con las autoridades locales, estatales y federales. La naturaleza endurecida de los paquetes de concreto hace que el CISF sea un blanco no atractivo para el terrorismo. El sitio propuesto de CISF implementará programas de seguridad para detectar y responder a intrusiones y, de ser necesario, solicitará asistencia fuera del sitio, en adición a lo que actualmente tiene Waste Control Specialists. Los enormes módulos de almacenamiento de hormigón armado con cerramientos atornillados son en sí mismos una barrera de seguridad sustancial. El contenedor de varias toneladas con tapas dobles de acero inoxidable soldadas no se puede extraer fácilmente sin un equipo especializado, e incluso ese proceso requiere algunas horas.
¿Cómo planea proteger el sistema de almacenamiento de combustible seco contra un ciberataque?
Los sistemas de almacenamiento son sistemas completamente pasivos que no requieren partes electrónicas para funcionar y no están conectados a computadoras ni al Internet.
¿Podría el CISF propuesto contaminar el Acuífero Ogallala?
Los análisis de ISP y de Waste Control Specialists demuestran inequívocamente que el Acuífero Ogallala se encuentra al este de WCS y que no hay agua potable debajo del sitio, incluido el WCS CISF de Interim Storage Partners. La Mesa Directiva del Desarrollo del Agua de Texas confirmó a través de sus propios estudios que los sitios no están encima de o adyacentes a una fuente de agua potable. Además, Waste Control Specialists tiene un extenso programa de monitoreo con más de 400 norias de monitoreo para garantizar la seguridad de la comunidad y el medio ambiente en todo momento, y presenta informes mensuales y trimestrales a la TCEQ. El sitio de WCS fue intencionalmente situado encima de una arcilla de roca roja de 600 pies de grueso que es 10 veces menos permeable que el concreto y limita cualquier recorrido horizontal de agua subterránea a aproximadamente 1 pie cada 1,000 años.
Ya hay demasiado combustible usado para ser almacenado en Yucca Mountain, si es que finalmente procede. Eso significa que gran parte del combustible tendrá que permanecer en los llamados sitios “provisionales”.
Habrán pasado varias décadas antes de que Yucca Mountain u otro repositorio esté casi lleno, tiempo durante el cual nuestro gobierno y los estados pueden desarrollar la próxima estrategia para el manejo de combustible usado. El combustible nuclear usado se puede almacenar de forma segura en un futuro previsible.
¿No es este sitio de almacenamiento solo el primer paso para reprocesar el combustible?
No, Estados Unidos no está planeando reprocesar el combustible nuclear usado.
Beneficio económico
¿Qué beneficio económico hay para Andrews y las comunidades circunvecinas para almacenar estos desechos?
Por más de 20 años, Waste Control Specialists ha sido un ciudadano corporativo activo y un empleador estable para el Condado de Andrews y las comunidades circunvecinas. A través de la participación, el compromiso y las comunicaciones transparentes, WCS se mantiene conectado con sus vecinos y las personas que buscan entender y apreciar de major manera los beneficios económicos que la compañia y sus operaciones proporcionan tanto a las comunidades locales como al estado de Texas. El WCS CISF de Interim Storage Partners continuará este compromiso de divulgación y transparencia a medida que sus operaciones comiencen a mejorar los beneficios económicos del sitio de WCS para la región. Además, este CISF creará varias nuevas oportunidades de empleo con salarios competitivos durante la construcción y operación, estimadas en más de $4 millones en mano de obra por año durante este período. Como parte de nuestro enfoque en operaciones eficientes y seguras, proporcionaremos capacitación a los oficiales del enforzamiento de la ley locales en relación con el transporte y la seguridad del combustible nuclear usado. Al utilizar la instalación de WCS establecida y las tecnologías de punta, el CISF estará bien posicionado para continuar el registro de seguridad de Waste Control Specialists con respecto a la comunidad y el medio ambiente.