Publicado originalmente en POWER.

Waste Control Specialists (WCS) y Orano USA tienen la intención de restablecer la licencia de una instalación de almacenamiento provisional consolidado (CISF) en el Condado de Andrews, Texas, donde se puede almacenar combustible nuclear usado (SNF) de reactores en todo el país hasta que se desarrolle un depósito permanente.

Las compañías dijeron el pasado 13 de marzo de 2018, que tienen la intención de formar una empresa conjunta que solicitará a la Comisión Reguladora Nuclear (NRC) que reanude su revisión de la solicitud de licencia CISF, la cual WCS presentó originalmente en abril de 2016. En esa solicitud, WCS pidió la autorización de la NRC para almacenar hasta 5,000 toneladas métricas de uranio por un período de 40 años en sus instalaciones de Residuos Compactos de Texas.

Sin embargo, en abril de 2017, la compañía solicitó que la NRC suspendiera temporalmente todas las actividades de revisión de seguridad y medioambiente, así como las actividades de participación pública asociadas con la solicitud de licencia. La compañía citó “una magnitud de cargas financieras” que hicieron que la búsqueda de licencias fuera insostenible.

Uno de los problemas fue la estimación de la NRC del costo de la revisión de la solicitud ($7.5 millones) fue “significativamente más alta” de lo que WCS estimó originalmente. Los costos asociados con un proceso de participación pública y una posible audiencia de adjudicación también se estimaron como “considerables”. WCS también dijo que el acuerdo de participación en los costos que tenía con uno de sus socios estaba “agotado” y no podía “ser extendido”. “Al mismo tiempo, WCS ha enfrentado pérdidas operativas significativas en cada uno de sus años de funcionamiento, y el costo de la búsqueda activa del proyecto solo sirve para aumentar esas pérdidas, informo.

WCS informo en su sitio web en marzo que una empresa conjunta con Orano USA, anteriormente AREVA Nuclear Materials, aprovecharía las décadas de experiencia de la compañía francesa en el empaquetamiento, almacenamiento y transporte de combustible usado. Scott State, CEO de WCS, señaló que la solución propuesta de WCS era una “a corto plazo impulsada por la industria” que usará “tecnología y procedimientos de almacenamiento comprobados para expandir las capacidades y operaciones en el sitio de WCS para incluir el almacenamiento provisional consolidado de combustible nuclear usado comercial “. Sam Shakir, CEO de Orano USA, en un comunicado informo que la empresa conjunta WCS-Orano USA” proporcionará seguridad, flexibilidad y valor para los titulares de combustible nuclear usado y reducirá las responsabilidades de los contribuyentes Estadounidenses para el almacenamiento continuo, mientras continuan los planes para un repositorio federal permanente.

La Instalación de Desechos Compactos de WCS ubicada al oeste del Condado de Andrews ha estado en operación desde principios de 2012. Propiedad y autorizada por el estado de Texas, es la única instalación comercial en los Estados Unidos con licencia en los últimos 40 años para la eliminación de residuos radiactivos de bajo nivel de clase A, B y C. Ofrece servicios principalmente a Texas y Vermont, estados que son miembros de la Comisión Compacta de Texas, pero también está disponible para otros 34 estados de los Estados Unidos que no tienen acceso a una instalación de eliminación compacta. Sin embargo, el combustible nuclear usado irradiado descargado de reactores nucleares comerciales es clasificado como residuos radiactivos de alto nivel.

Operational since spring of 2012, the Texas Compact Waste Facility (CWF) is owned and licensed by the State of Texas, operated by Waste Control Specialists. The WCS facility in western Andrews County is the only commercial facility in the United States licensed to dispose of Class A, B and C Low-level Radioactive Waste (LLRW) in the past 40 years. Courtesy: WCS

En operación desde la primavera de 2012, la instalación de Residuos Compacto de Texas (CWF) es propiedad y está autorizada por el Estado de Texas, operada por Waste Control Specialists. La instalación de WCS ubicada al oeste del Condado Andrews es el único sitio comercial en los Estados Unidos con licencia para la eliminación de residuos radiactivos de bajo nivel (LLRW) de clase A, B y C en los últimos 40 años. Cortesía: WCS

Para leer la historia completa visite la página web powermag.com