Publicado originalmente en Neutron Bytes.

  • Después de poner su propuesta en espera en abril de 2017 debido a preocupaciones financieras, Waste Control Specialists (WCS) anunció a finales de marzo de 2018 que reanudará el trabajo de licencia en la NRC para una instalación de almacenamiento provisional consolidado (CSF) para combustible usado en un sitio cerca de Andrews, TX.
  • La firma también anunció que ha formado una empresa conjunta con Orano USA (un nuevo nombre de Areva Nuclear Materials). Esa compañía aportará al proyecto “décadas de experiencia en el empaquetamiento, almacenamiento y transporte de combustible usado”, según Scott State, Director Ejecutivo de WCS.
  • El objetivo del CSF es llevar el combustible usado almacenado en los reactores nucleares a través de los Estados Unidos y mantenerlo en el sitio de Andrews hasta que la industria nuclear y el Departamento de Energía de los Estados Unidos desarrollen una o más estrategias de eliminación permanente.
  • La propuesta para el CSF es obtener una licencia de almacenamiento inicial de 40 años para 40,000 toneladas métricas de combustible nuclear comercial usado que está listo para el almacenamiento en barriles secos o que ya está en estos. El proyecto sera construido en ocho fases de 5,000 toneladas métricas cada una. La instalación buscará extensiones de licencia en incrementos de 20 años.

Jeff Isakson, el presidente de la empresa conjunta, dijo en un comunicado por correo electrónico: “Como el nuevo propietario de la licencia propuesta, la empresa conjunta es responsable de los gastos de la solicitud. La fortaleza de los socios de la empresa conjunta garantiza el compromiso necesario para respaldar la licencia y servir a un mercado en expansión. En este punto inicial del proceso, no queremos especular sobre el plazo o el proceso de la licencia “.

En un comunicado de prensa, Sam Shakir, Director Ejecutivo de Orano USA, declaró: “La empresa conjunta proporcionará seguridad, flexibilidad y valor para los titulares de combustible nuclear usado y reducirá las obligaciones de los contribuyentes de los Estados Unidos por el almacenamiento continuo, mientras que los planes para un depósito federal permanente continúan. Actualmente, el combustible nuclear usado es almacenado en más de 70 instalaciones de reactores nucleares activos y fuera de servicio en 34 estados a través del país, a la espera del desarrollo de un depósito geológico permanente “.

Para leer la historia completa, visite la página web neutronbytes.com