Train carrying nuclear fuel cask

El barril de transporte en un tren | Foto: Sandia National Laboratories

Los investigadores enviaron un contenedor de desechos nucleares en una odisea de 14,500 millas a través de un camión, tren y barco de carga en un esfuerzo por comprender qué tan bien el combustible radiactivo resistiría un viaje.

Eso es importante para averiguarlo. En este momento, “Estados Unidos no opera actualmente un sistema de transporte a gran escala para [combustible nuclear usado]”, según un informe preparado para el Departamento de Energía en 2016. Pero un día, el plan es para que todo el combustible nuclear usado de plantas de energía sean enviados a un repositorio de almacenamiento central. Y entonces, “se espera que aumente el número de estos envíos por carretera y ferrocarril”, según la Comisión Reguladora Nuclear (NRC), la agencia gubernamental que supervisa la industria nuclear.

Ha habido décadas de transporte de combustible nuclear usado en todo el mundo. “Al menos 25,400 cargamentos de [combustible nuclear usado] se han llevado acabo en todo el mundo, pero probablemente más de 44,400”, indicó el informe del DOE. Así que sabemos que los contenedores, también conocidos como barriles, en los que viaja el combustible nuclear usado son bastante fuertes. Los nuevos diseños de contenedores pasan por una serie de pruebas en las que son dejados a caer, encendidos y sumergidos en agua antes de que la NRC los certifique para su uso. Ninguno de estos contenedores se han filtrado en más de 40 años de transporte de desechos nucleares, dice la NRC.

“El riesgo es muy bajo”, dice Sylvia Saltzstein, gerente de combustible nuclear usado, almacenamiento, transporte y salvaguardas de los Laboratorios Nacionales Sandia. “No tendría ningún inconveniente  sobre este material siendo transportado a través de mi comunidad”.

Lea la historia completa en The Verge.